
El juzgado de primera instancia en lo Civil y Comercial Federal N° 5 Secretaría 9 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ordenó a PAMI la cobertura al 100 % de la combinación de los siguientes medicamentos: Ibrutinib 140g, Bendamustina 120g y Bendamustina 25g para el tratamiento del linfoma de manto. Dicho tratamiento había sido ordenado por la medica tratante del actor para hacer frente a la enfermedad oncológica.
PAMI rechazó la cobertura, argumentando que la combinación de los medicamentos recetados no estaba aprobada por ANMAT. El tratamiento al que debía someterse el actor tenia un elevadísimo costo imposible de ser afrontado por este último, obligándolo así a recurrir a la justicia.
Presentada la acción y luego de la intervención del cuerpo médico forense, el tribunal, con excelente criterio, consideró que correspondía atenerse a la medicación indicada por la medica tratante (ya que ambos medicamentos individualmente se encuentran aprobados por ANMAT) siendo ella la persona idónea, que conociendo al paciente, los tratamientos anteriores y la evolución de la enfermedad se encuentra capacitada para ordenar el tratamiento a seguir.